En una conversación con comunitarios en la zona de Mendoza, en un encuentro cara a cara del Alcalde con los presidentes de Juntas de Vecinos, Bloques y OCB, les decía que era la primera vez que se reunían así con un alcalde y me aclararon… «Los alcaldes se reunían con comunitarios pero en épocas electorales».
Nunca antes un Alcalde de una ciudad tan grande se había propuesto reunirse con los representantes del pueblo para juntos, dar explicaciones, recibir problemáticas, discutir soluciones… aun cuando estas reuniones no son políticas y no se está en campaña, de mantenerse es muy difícil que alguien pueda «implosionar» el mundo comunitario a prometer cosas porque estos «hablan con el alcalde».
Es curioso como en la propia actividad de Mendoza el uso de la palabra de los «comunitarios» estaba politizada y eso es una herencia del proceso al que el PLD sometió a los comunitarios, usándolos en épocas de campaña una vez y otras mientras los temas se resolvían a cuenta gotas… como ahora.
La diferencia hoy es que el actual alcalde da la cara, en un empeño en organizar la ciudadanía para lograr, juntos, no solo el tema de la basura sino todos los demás temas, empoderando a los líderes comunitarios no para una funda de comida sino para la verdadera solución en los barrios que estén al alcalde de la Alcaldía y si no, hablar claro, no mentir, no prometer lo que en realidad, no se va a cumplir.
Manuel Jiménez no es un invento se conoce no solo el país sino que la ciudad de Santo Domingo Este, barrio por barrio, comunidad por comunidad.
En un mundo donde el pueblo cada día aprende más, cada día cree menos en los políticos, se estén convencidos de que para lograr propósitos electorales se les miente cada cuatro años, dar la cara en tiempos sin campaña, empoderar a las masas, darle voz a los que no tienen voz desde la administración pública es el más contundente accionar que se convierte en ganancia política cuando llegue el momento de las nuevas definiciones.